Ayudas Comedor Conselleria

21 de July del 2016

Como ya disponemos del borrador de las ayudas de comedor de Conselleria, y a la espera de su publicación oficial en el DOCV, os transmitimos las siguientes informaciones para que de momento podáis ir preparando las solicitudes:
 
- Hasta que no se publique la convocatoria no podemos comunicaros el plazo de presentación de solicitudes.
 
 
- Requisitos e informaciones.
 
Beneficiarios directos:
 
Fotocopia del DNI/NIF/pasaporte/NIE (número de identificación de extranjero) de los solicitantes (padres, tutores o similar), así como del NIF del/la alumno/a si dispone del mismo.
 
Alumnado que se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos o hijas de familias acogedoras. La condición de menor acogido del alumno, se acreditará bien mediante certificado expedido por la persona titular del centro residencial de protección de menores dependiente de la Conselleria con competencias en materia de protección de menores o por los servicios territoriales de dicha Conselleria, o bien mediante la resolución administrativa o judicial por la que se formaliza el acogimiento familiar o residencial. La condición de hijo de familia acogedora se reconocerá cuando, mediante alguno de estos mismos documentos, quede acreditado que los padres del alumno tienen en acogimiento familiar a un menor, sea éste o no alumno del centro.
 
Los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, condición que deberá acreditarse con la presentación de la copia compulsada de la orden de protección a favor de la víctima o, en su caso, sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que permanezcan vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género en tanto se dicte la orden de protección.
 
Las víctimas del terrorismo. Para su acreditación se presentará copia compulsada de la correspondiente Resolución del Ministerio del Interior.
 
Beneficiarios según baremo de la convocatoria
 
El alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que no se encuentre en ninguna de las situaciones anteriores se le aplicará el baremo que se establece en los artículos de la convocatoria, en atención a las circunstancias socioeconómicas concurrentes, y siempre que no superen los siguientes umbrales de renta:
 
Podrá participar en la presente convocatoria de ayudas asistenciales de comedor siempre que la renta de la unidad familiar durante el año 2015 no supere los siguientes importes:
Familias de dos miembros: 24.089,00
Familias de tres miembros: 32.697,00
Familias de cuatro miembros: 38.831,00
Familias de cinco miembros: 43.402,00
Familias de seis miembros: 46.853,00
Familias de siete miembros: 50.267,00
Familias de ocho miembros: 53.665,00
 
A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros a la renta de la unidad familiar por cada nuevo miembro computable.
 
La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la que se extraerán los datos económicos será la correspondiente al ejercicio 2015, computándose para la determinación de la renta familiar los importes contenidos en las casillas 380 y 395 (base imponible general más base imponible del ahorro) de cada declaración.
 
Son miembros computables de la unidad familiar, siempre que convivan en el domicilio familiar:
 
 El padre y la madre
 El alumno o alumna.
 Los hermanos y hermanas menores de 26 años o mayores de dicha edad cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33 % que convivan en el mismo domicilio y siempre que no perciban ningún tipo de ingresos.
 
A efectos de determinación de la composición de la unidad familiar se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de protección a la maternidad, con lo que se considerará miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación. Para la justificación de dicho extremo, tendrá que aportarse certificación médica oficial que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud en el que haga constar el estado y la semana de gestación. Dicho certificado se emitirá por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en el caso de no ser legalmente posible esta opción, se aportará un certificado emitido por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente. En este último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.
 
En caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con el solicitante de la ayuda.
No obstante, y esto se aplicará también en relación con la viudedad del padre o de la madre, sí tendrá la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, aún cuando no se encuentre legalizada su situación como pareja de hecho, cuya renta se incluirá dentro del cómputo de la renta familiar.
 
En el caso de custodia compartida, se considerarán miembros de la unidad familiar aquellos que convivan en el domicilio en que se encuentre empadronado el alumno. Para ello deberá presentar acuerdo o resolución por la que se establece el régimen de custodia compartida y certificado de empadronamiento.
 
Baremo aplicable
 
Renta anual disponible per cápita
 
La renta anual disponible per cápita es el cociente resultante de dividir la renta familiar anual disponible entre el número de miembros de la unidad familiar:
 
Se valorará de acuerdo con la siguiente tabla:
 
Renta per cápita           Puntos
Hasta 393                      20
De 393,01 a 786            19
De 786,01 a 1.179         18
De 1.179,01 a 1.572      17
De 1.572,01 a 1.965      16
De 1.965,01 a 2.358      15
De 2.358,01 a 2.751      14
De 2.751,01 a 3.144      13
De 3.144,01 a 3.537      12
De 3.537,01 a 3.930      11
De 3.930,01 a 4.323      10
De 4.323,01 a 4.716       9
De 4.716,01 a 5.109       8
De 5.109,01 a 5.502       7
De 5.502,01 a 5.895       6
De 5.895,01 a 6.288       5
De 5.288,01 a 6.681       4
De 6.681,01 a 7.074       3
De 7.074,01 a 7.467       2
Más de 7.467                  1
 
Circunstancias sociofamiliares
 
Se valorarán las circunstancias sociofamiliares especiales del alumnado, de acuerdo con la puntuación otorgada en este apartado, por cada uno de los conceptos señalados, que hayan sido debidamente acreditadas mediante original o copia cotejada de las certificaciones o documentos con validez oficial que se especifican.
 
La puntuación máxima a obtener atendiendo a las circunstancias sociofamiliares no podrá ser superior a 2 puntos.
 
 Situación de desocupación o paro laboral del padre y de la madrey/o tutores sin percibir ninguno de los dos prestaciones o subsidios por este concepto: 1 punto.
 Condición de refugiado político: 1 punto.
 Hijo/a de familias monoparentales: 1 punto.
 Condición de toxicómano, alcohólico o recluso en un centro penitenciario, del padre o de la madre o tutores (por una o varias de estas condiciones): 1 punto.
 Familia numerosa de cualquier categoría: 1 punto.
 Discapacidad física o psíquica de algún miembro de la unidad familiar igual o superior al 33 %: 1 punto
 Huérfano absoluto: 2 puntos.
 
La puntuación máxima a obtener sumando la puntuación obtenida por la renta anual disponible per cápita y por las circunstancias sociofamiliares no podrá ser superior a 20 puntos.
 
Documentación:
 
Fotocopia del DNI/NIF/pasaporte/NIE (número de identificación de extranjero) de los solicitantes (padres, tutores o similar), así como del NIF del/la alumno/a y hermanos si dispone del mismo.
 
La justificación documental de los miembros de la unidad familiar se efectuará mediante la presentación de la fotocopia del libro de familia.
 
 La acreditación de la situación de desocupación o paro laboral del padre y de la madre y/o tutores, sin prestaciones, se realizará de oficio por esta administración. El hecho de participar en esta convocatoria conlleva la autorización expresa de los interesados para la solicitud por parte de esta administración autonómica de dichos datos.
 
 La condición de refugiado político se acreditará mediante la presentación del original o copia de la documentación facilitada por el Ministerio del Interior.
 
 En el caso de la circunstancia “familia monoparental”, dicha condición deberá quedar fehacientemente acreditada mediante el título de familia monoparental, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 179/2013, de 22 de noviembre, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana; en caso de no disponer de dicho carné, la condición de familia monoparental también se podrá acreditar con la aportación del libro de familia y certificado de defunción en caso de viudedad o sentencia judicial firme de separación o divorcio y certificado municipal de convivencia o informe de los servicios sociales, dado que la convivencia de la madre o el padre solteros, separados, divorciados o viudos, con otra persona con la que mantengan una relación de afectividad, aunque ésta no esté regularizada, excluye la condición de familia monoparental y, en consecuencia, los beneficios atribuidos a la misma.
 
 La condición de toxicómano, alcohólico o recluso se acreditará mediante certificado del director o directora del centro penitenciario o certificado acreditativo expedido por un médico especialista. La puntuación prevista se aplicará por cada circunstancia concurrente y por cada miembro de la unidad familiar respecto al que se acredite.