La asignatura de Tecnología en la etapa de secundaria

La tecnología posee un papel clave en el desarrollo de la sociedad. En la etapa de secundaria, trabajamos la asignatura para crear alumnos formados en las nuevas tecnologías, preparados para la toma de decisiones sobre procesos tecnológicos, y con capacidad para enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos que se presentan.

En el taller de la asignatura, se trabajan los contenidos desde un punto de vista teórico y práctico, con el objetivo de fomentar la curiosidad, la creatividad y la iniciativa del alumnado. En los cursos de 1º y 2º de ESO, se estudian las estructuras, materiales de construcción y electricidad, mientras que en 3º y 4º se profundiza en los campos de la electrónica, la robótica y los mecanismos.

Durante las sesiones de la asignatura, los alumnos bajan al taller en grupos reducidos y llevan a cabo proyectos en los que, a parte de adquirir destreza y el manejo de las diversas herramientas, trabajan de modo colaborativo para alcanzar su resultado final. Cada alumno tiene su propio proyecto y manual de instrucciones, lo que le hace trabajar de manera autónoma; pero al mismo tiempo comparte el espacio de trabajo con compañeros con los que puede compartir el proceso de aprendizaje.

Así, en los primeros cursos se realizan pequeños proyectos como la construcción de un girasol móvil, que funciona gracias a una placa solar; o el diseño y creación de una maqueta de una célula, trabajada en las asignaturas del ámbito científico-tecnológico. También se crea una maqueta de la torre Eiffel, y se diseña diseñar el montaje electrónico de una unidad doméstica en miniatura.

En los cursos más avanzados, construimos un molino de viento que funciona con energía solar, un robot sacapuntas creado íntegramente a partir de una chapa y un listón de madera, o un piano electrónico que ellos mismos pueden afinar y hacer funcionar.

Gracias a la realización de estos proyectos, junto con el trabajo en el aula y la implementación de nuevas tecnologías como el uso de los Chromebooks, conseguimos que los alumnos disfruten con el aprendizaje de la tecnología y adquieran las habilidades y competencias correspondientes.