Proceso de Admisión 2022-2023

 

Gracias por vuestro interés en conocernos. Deseamos que vuestro hijo o vuestra hija se eduque con nosotros. Nuestro proyecto educativo, común a todos los centros de la Consolación, recoge los principios educativos de M.ª Rosa Molas que nos identifican como centro y que tenéis en esta página web.

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2022/2023

 

NORMATIVA

El proceso de admisión y matriculación de los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana para el curso 2022/23 se rige de acuerdo a la normativa, que se puede consultar en este enlace

CALENDARIO

Calendario de admisión y matriculación para el curso 2022/2023

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV el calendario de admisión y matriculación para el curso 2022-2023 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo, y del 26 de mayo al 3 de junio en ESO y Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

 


A través de este enlace, puedes acceder al calendario publicado por la Conselleria. 

TRÁMITE TELEMÁTICO

Este año no solo se tramitará telemática la solicitud, sino que también, una vez obtenida la plaza, las familias podrán optar entre hacer la matrícula también en el espacio web ‘telematricula.es’ de la Conselleria. Aún así, todas las familias que deseéis hacer el proceso, tanto de admisión, como de matrícula, de forma presencial en nuestro centro, estaremos encantados de atenderos.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el primer trámite que se realiza para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se centra en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

Como se ha comentado anteriormente, la vía principal para llevar a cabo este trámite es de forma telemática, en el que las familias tenéis a vuestro alcance todas las vacantes disponibles, tutoriales que os guiarán por el procedimiento y las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir durante la tramitación.

En estos momentos, la Conselleria trabaja en la actualización de ‘telematricula.es’ y el espacio web estará habilitado para que esté en funcionamiento en el calendario previsto de admisión que se ha señalado.

No obstante, cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet, puede acudir al centro educativo donde quiera matricular sus hijos e hijas para realizar la admisión telemática.

 

Procedimiento y obtención de la clave

El procedimiento de admisión para el curso 2022-2023 se tramitará de forma electrónica. Las personas interesadas deberán acceder a la página web de la Consellería y rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, un espacio web con la información sobre la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de admisión.

Dicha solicitud debe ser presentada por el padre, madre, tutor o tutora o representante legal del alumno.

Para poder realizar la solicitud es necesario obtener la “clave de admisión“, previa verificación de la identidad de la persona solicitante.  Esta clave de admisión será única para cada solicitud de admisión, hay que pedir una clave de admisión para cada hijo o hija. Esta clave está compuesta por un identificador personal y una contraseña que deberá conservarse para presentar una reclamación, si fuese necesario y para consultar los resultados de la adjudicación.

Obtención de la clave de admisión

Para obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web concreto que se anunciará en breve. 

  1. Si la persona solicitante dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
    • Número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante
    • Número de soporte, IDESP en los modelos antiguos, (código de 9 letras y números que hay en el DNI).
    • Fecha de nacimiento de la persona solicitante.
  2. Si la persona solicitante dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la combinación de:
    • Número de NIE del padre, madre o tutor legal solicitante
    • Número de soporte, IDESP en los modelos antiguos, (código de 9 letras y números que hay en el DNI).
    • Fecha de nacimiento de la persona solicitante.
  3. Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación
    • Número de NIE del padre, madre o tutor legal del solicitante.
    • Número de certificado precedido por la letra C.
    • Fecha de nacimiento de la persona solicitante.
  •  

Hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que tiene que matricular.

Es importante que se conserve la clave de acceso que prevé el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

Con la clave de admisión se podrá acceder al formulario electrónico de solicitud de admisión en que, paso a paso, habrá que llenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente. Hay que recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde solicitan plaza como primera opción, previa cita, en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

 

Formulario de solicitud 

Una vez obtenida la «clave de admisión» se accederá al formulario electrónico de solicitud de admisión, a través de la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte www.telematricula.es.

Este formulario incluirá los siguientes apartados:

  1. Identificación de la persona que presenta la solicitud.
  2. Identificación del alumno o alumna para quien se solicita plaza.
  3. Hacer constar la existencia de hermanos o hermanas, matriculados en el centro, para el que solicite plaza. 
  4. En caso de parto múltiple el sistema electrónico permitirá agrupar dichas solicitudes de modo que sean tratadas como una solicitud única.
  5. Se marcará la casilla habilitada al efecto únicamente si la solicitud se debe a un cambio de localidad de residencia de la unidad familiar, o por ser la primera vez que todos los hermanos o hermanas en las etapas de Infantil o Primaria solicitan plaza en un centro de la Comunitat Valenciana. 
  6. Identificación de los miembros de la unidad familiar.
  7. En los casos de separación, divorcio, etc.  se deberá marcar las casillas habilitadas al efecto. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos, en el caso de que no los hubiera consignado en el formulario, del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.
  8. Autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la renta valenciana de inclusión. Para ello será necesario aportar, DNI/NIE, n.º soporte (IDESP/IXESP) o n.º de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea precedido por la letra C para cada uno de los miembros de la unidad familiar sobre los que se realice la consulta, siendo obligatorio para mayores de 16 años, y según corresponda:
  9. Nivel educativo solicitado, y modalidad y turno de bachillerato, si es el caso.
  10. Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.
  11. Declaración responsable de que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad.
  12. En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunitat Valenciana, se hará constar el compromiso de aportar la baja del centro anterior en el momento de la matrícula.
  13. Centros solicitados, hasta un máximo de diez, ordenados según criterio de preferencia.
  14. Correo electrónico, en el que recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.

La falsedad en los datos declarados, o no suficientemente acreditados, dará lugar a la anulación de la solicitud, de manera que el alumno o alumna se escolarizará en alguno de los centros en los que queden puestos vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

Las circunstancias alegadas que no puedan ser verificadas, por no haber sido autorizada su consulta, no haber sido incluidas en la declaración responsable o no haber aportado la documentación acreditativa, no serán tenidas en cuenta por la administración educativa.

Solo se podrá presentar electrónicamente una solicitud por alumno o alumna y enseñanza que estará asociada a la «clave de admisión» generada para la persona que realiza la solicitud. Esta solicitud podrá ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

 

 En aplicación de la Ley 6/2017, los hijos no nacidos, no computarán como miembros de la unidad familiar a efectos de valorar el nivel de renta, familia numerosa o familia monoparental.

En el caso de la ESO, este trámite se lleva a cabo solo si las familias deciden cambiar el centro educativo de los hijos e hijas. Todo el alumnado que pasa de Primaria a ESO está adscrito en un centro de Secundaria y, por tanto, si las familias no quieren cambiarlo, no tienen que hacer la admisión, ya que sus hijos e hijas ya cuentan con una plaza reservada.

Criterios de admisión 

Área de Influencia    

Área de influencia curso 2021/2022

Onda: Zona Única

Área de influencia: 10 puntos

Área limítrofe: 5 puntos

Desempate     

Las dos letras que, de forma conjunta, determinarán el punto de partida para ordenar alfabéticamente los apellidos del alumnado, según el

Para ordenar el primer apellido se extraen las letras:                                                              ZV (en este orden)

Para ordenar el segundo apellido, y que se aplicarán cuando exista coincidencia con el primero, se
extraen las letras:                                                                                                                                KA (en este orden)

En caso de no disponer de un segundo apellido, se considerará que este
empieza con “AA

Consulta de vacantes  (pendiente)

 

Solicitud telemática : “telematricula.es