En este desafío de ofrecer a nuestro alumnado un aprendizaje personalizado, considerando que las diferencias individuales son importantes y que su aplicación práctica implica el reconocimiento y respeto hacia cada estilo de aprendizaje, así como a sus intereses y talentos, recogemos la herencia que nos han aportado las inteligencias múltiples y ofrecemos el trabajo por proyectos de comprensión.
Estos proyectos nos permiten ofrecer un diseño universal de aprendizaje dirigido a que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.
Entendemos la comprensión como la habilidad de aplicar los conocimientos y los conceptos de forma apropiada en una nueva situación. Es como un viaje emocionante y enriquecedor para que los niños y las niñas conecten lo que aprenden en el aula con situaciones de la vida real y sean capaces de usar el conocimiento de maneras nuevas y desarrollen habilidades importantes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
¿Cómo lo desarrollamos? Comenzamos con preguntas o la presentación de situaciones interesantes que despiertan su curiosidad, les animan a pensar, investigar y buscar respuestas.
Durante el proyecto, se convierten en exploradores activos, aprendiendo a través de la experimentación, la observación y la participación en diferentes actividades.