Los alumnos de Educación Infantil 5 años junto con los alumnos de 2º de Educación primaria están realizando una actividad que tiene como objetivo fomentar la lectura y con la que se consiguen muchos beneficios.
Se realiza un día a la semana y consiste en hacer parejas en las que uno de los niños es de 5 años y el otro de 2º EP. Traen un libro de casa y durante unos 20 minutos van leyendo una página cada uno, de manera que los más mayores ayudan a los niños de infantil y a continuación se hacen preguntas sobre lo que han leído.
Los beneficios que se obtienen con esta actividad son los siguientes:
- Mejora del rendimiento lector, en términos de decodificación y comprensión lectora de palabras y textos.
- Aumento en la seguridad y disfrute durante la lectura.
- Mejora de la actitud hacia la lectura por placer y aumento de la cantidad de tiempo destinado a leer fuera del colegio.
- Aumento de las interacciones a partir de modelos positivos de conducta con sus iguales.
- Atención personal uno a uno, lo que permite a los alumnos trabajar a su propio ritmo.
- Incremento del sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
- Desarrollo de habilidades interpersonales a partir de la experimentación de un sentimiento más profundo de responsabilidad, dedicación y orgullo de ser capaz de ayudar a un compañero.
- Mejora de las habilidades de expresión oral y escucha a partir de la formulación de preguntas con significado y de la escucha activa al compañero tutelado.
- Mejora del rendimiento lector de los alumnos que están por debajo del nivel medio del resto de compañeros.
- Suplemento efectivo para una enseñanza de calidad.
- Mejora de la cohesión de la comunidad escolar. Los alumnos logran conocerse más y prestarse una ayuda mutua mayor.
Nuestros alumnos están muy motivados con esta actividad y deseando que llegue cada semana el día en el que se juntan con su pareja de lectura, para disfrutar de este pequeño rato lector.