Un Belén de plástico

El lema de este curso, MUÉVETE, nos invita a acercarnos a los pobres, como hizo María Rosa Molas, fundadora de nuestro colegio. Conocer la realidad de los necesitados, colaborar con asociaciones que se dedican especialmente a cuidarlos y promocionarlos como personas, generar en nosotros un sentido de justicia y solidaridad para que el bienestar llegue a todos,  es parte del trabajo pastoral del colegio en este curso. 

El Papa Francisco, a través de las encíclicas Laudato Sí y Fratelli tutti, nos invita a una ecología integral: el cuidado de la naturaleza va de la mano del cuidado de las personas. Este tiempo hemos repetido mucho esta palabra: cuidado. Así, nos quedamos en casa para cuidar de los mayores, llevamos mascarilla o guardamos la distancia de seguridad para cuidar de las personas a las que queremos y otros tantos ejemplos.

Cuidarnos unos a otros, estar cerca de los pobres, es también cuidar y proteger nuestro planeta. Los colegios de la Consolación apostamos por esto y este curso, hemos introducido en el Plan de Pastoral y en la vida general del colegio, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para fomentar en nuestros alumnos la conciencia e inteligencia ecológica. 

¿Qué son los ODS? Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de educación, igualdad, agua, energía limpia, paz y prosperidad. Consiste en un plan de medidas, promovidas por la ONU,  para cumplir antes de 2030, con 17 objetivos y 169 metas por un mundo más igualitario y habitable. 

Una de las líneas de acción de los ODS es la reducción y reutilización de plástico. Por eso, este año el misterio de la Navidad, del Dios que se hizo pobre para estar cerca de todos, especialmente de los más necesitados, se ha realizado con botellas de plástico. En este material tan común y que tanto está perjudicando a nuestro planeta, representamos el belén, Jesús no se asusta de nuestra pobreza, ni de nuestra debilidad, la toma y la transforma. ¡Ójala también nosotros sepamos transformar lo que en nuestro mundo oprime, explota o destruye y lo convirtamos en semilla de vida nueva!. 

GRACIAS a todas los que habéis elaborado este belén: alumnos y alumnas del colegio con sus familias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita la galería Completa