“Los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”
Kiran Bir Sethi
Nuestros alumnos de Primaria durante los días previos a la Semana Santa han realizado varios proyectos Design for Change (DFC) basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para cumplir con la Agenda 2030, en concreto la reducción de las desigualdades, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y paz, justicia e instituciones sólidas.
Durante los días que se han desarrollado dichos proyectos, a partir de la observación de la realidad que les envuelve y de las cosas que desearían que cambiasen, los niños han aportado ideas para resolver el problema que han estado investigando de forma creativa y cooperativa. Algunas de las situaciones sobre las que han trabajado son la paz, la situación de los refugiados, las relaciones con los compañeros, la violencia de género, los abuelos, entre otros. Posteriormente han llevado a cabo acciones para materializar ese cambio, momento especialmente significativo dado que es cuando verdaderamente sienten que pueden cambiar el mundo. Finalmente y tras la reflexión sobre la experiencia que han vivido durante esos días, se han materializado los proyectos compartiéndolos con otras personas.
La experiencia vivida ha sido gratificante por la implicación tanto de alumnos como de profesores, al tiempo que se ponen en práctica las ideas aportadas por ellos. De esta forma se convierte en una oportunidad excelente para fomentar el emprendimiento, la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido.