El pasado 28 de junio se celebró la 7.ª entrega de premios a la innovación y buenas prácticas en pastoral escolar de las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, en el que tuvimos la oportunidad de participar presentando el proyecto, realizado por los alumnos de 2.º ESO en la clase de Religión, con el tema: “ Catequizis : un PBL durante la pandemia”, por el que hemos obtenido el primer premio.
El proyecto consistía en seguir trabajando con metodologías activas a pesar de la situación, concretamente un PBL (problem based learning). Confiando en la competencia digital del alumnado, se lanzó a los alumnos de 2.º ESO la propuesta de ayudar a los alumnos de 3.º E. Primaria en su preparación a la primera comunión.
Los alumnos de Secundaria tuvieron que investigar sobre el sacramento de la eucaristía para hacerse expertos y poder crear juegos para los niños de 3.º E. Primaria mediante la herramienta de Genial.ly.
Finalmente, se les hizo llegar de forma periódica y a través del profesor de Religión los diferentes juegos que prepararon. Fue tal la acogida que se decidió también enviarlo a otros cursos y parroquias para continuar con esa formación.
Desde el colegio estamos muy contentos y satisfechos, ya que es un orgullo para el profesorado ver cómo los alumnos se implicaron en tiempos de pandemia para realizar esta labor. Aquí os dejamos el Genial.ly resumen con todos los juegos, recopilados a modo de producto final, así como la planificación del proyecto.