Alumnos y familias del Colegio María Rosa Molas serán recibidos por el PAPA

Varios alumnos de nuestro colegio visitarán al Papa Francisco para exponer ante el Pontífice el proyecto “Amigos para siempre”. Este proyecto realizado en colaboración con el Centro Ocupacional El Molí de Onda fomenta la inclusión social de personas con diversidad funcional y enlaza con el décimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Reducción de las desigualdades. A través del mismo, los alumnos del colegio y los usuarios del centro ocupacional comenzaron a conocerse, realizaron varias actividades conjuntas y entablaron una amistad que se ha consolidado con los años.

El Proyecto “Amigos para siempre” ha sido seleccionado por el movimiento internacional Design for Change España al cumplir con la metodología DFC inspirada en el Design Thinking (pensamiento de diseño) que prepara las condiciones para que las cosas ocurran y fomenta la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido.

Primero, estuvieron en el encuentro nacional del pasado año, I CAN 2018 Madrid, y ahora, Sara, Salva, Lluvia y María, cuatro alumnos elegidos por sorteo y un docente, Raimon Calpe, participarán en el encuentro mundial I CAN 2019, del 27 al 30 de noviembre, en Roma. Con el siguiente programa:

 

27/11/2019 Fiesta de Bienvenida con el alcalde de Roma en el Palacio de Congresos
28-29/11/2019 Presentación de los proyectos al resto de participantes, actividades y dinámicas para conocerse entre ellos.
30/11/2019 Audiencia con el Papa como reconocimiento por ser agentes de cambio

Otros alumnos y sus familias, asistirán al momento más significativo del encuentro, la audiencia del día 30 de noviembre con su Santidad el Papa Francisco. Así, unas 65 personas vinculadas al colegio asistirán a la audiencia en la que 2000 niños y jóvenes, venidos de 40 países el mundo contarán al Papa cómo están mejorando el mundo emprendiendo proyectos DFC, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El proyecto “Amigos para siempre”

El proyecto fue elaborado hace dos años por los alumnos de 2.º E. Primaria. Ahora esos alumnos están en cuarto y el resultado es un potente ejemplo de inclusión, razón por la cual forman parte de la delegación DFC de España junto con 25 colegios más.  

La figura de su maestro Raimon Calpe Gómez fue clave porque él, además de trabajar en el colegio, está vinculado al colectivo del Molí, donde desde hace años colabora en las actividades deportivas. Raimon percibió que los niños, ante el desconocimiento, tenían miedo a compartir momentos con estas personas. Bajo  su guía, los alumnos conocieron el centro ocupacional, sus instalaciones, rutinas y tareas. Una vez allí, les explicó a los niños qué características tenían; después ellos optaron por invitarles al colegio y realizar actividades conjuntas, juegos y dinámicas. Así nació “Amigos para siempre”.

A pesar de que el proyecto se elaboró hace dos años, el colegio quiso darle continuidad, generando una amistad entre los alumnos del Molí y sus alumnos. De esta manera el último viernes de cada mes, durante el recreo, comparten instalaciones, almuerzo y juegos con los niños, actividad que llena de satisfacción no solo a los alumnos sino también a los propios usuarios del centro ocupacional. 

Design for Change

Su lema es: “Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”. Fundado en la India por Kiran Bir Sethi es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Desde 2013, DFC España ha formado 1.650 educadores/as en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 28.400 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS y llegando a decir ¡Yo Puedo! Todas las personas que hacen proyectos DFC se empoderan y  desarrollan sus capacidades.

Nuestro colegio, desde hace cuatro cursos utiliza esta metodología, por lo que ya hemos observado que no solo tiene impacto en los alumnos y alumnas, sino también en sus familias y en todo el entorno. Los profesores, como hizo Raimon en “Amigos para siempre”, facilitan el proceso, los niños y jóvenes lo lideran. Durante el desarrollo se genera empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido (competencias del s. XXI).

Lo que comenzó con la idea de unos niños y la experiencia de un profesor sensibilizado con la diversidad, se ha transformado en “Amigos para siempre” y hoy es un ejemplo de integración. También es una lección de vida para los adultos actuales, especialmente para las familias de estos niños, que tanto se han implicado en el proyecto, en el colegio, durante su realización y acompañando este proyecto primero a Madrid y ahora a Roma. Y una semilla de esperanza para que los adultos del futuro tengan una mirada más inclusiva ante las personas con diversidad.

 

Agradecemos el apoyo con el que cuenta la Delegación DFC España, Fundación Edelvives y Fundación CEPA, además del patrocinio de algunas empresas y entidades locales como son: Inmobiliaria Olucha, Ondamita, Gaya Forés, El Molino y Fundación Caja Rural Onda.

https://www.dfcspain.org/yo_puedo/ y https://btcrome.dfcworld.com/